Añadir puertos y alimentación a una Commodore 30in1 ( C64 DTV )

La Commodore 30in1 es un ordenador 'on-chip', es decir, toda la circuitería original de un C64 ha sido reproducida -no emulada por software- en un único componente, gracias a lo cual cabe en la carcasa de Joystick. Esta obra de ingenería inversa corresponde a Jeri Ellsworth, autora tambien del C-One, su primer logro de reproducir un Commodore64 en un chip. Ante este credencial fue contratada por Mammoth Toys y junto a Adrian Gonzales y Robin Harbron hicieron realidad la Commodore 30in1

Concebida y diseñada para comportarse como un C64 real, la Commodore 30in1 puede hackearse si se tienen los conocimientos mínimos y ser utilizada como un ordenador totalmente operativo. Acoplarle un teclado, una unidad de disco o joysticks adicionales es tarea relativamente sencilla, se puede acceder a sus 128K de RAM y 2Mb de ROM y programarla como si se tratara de un C64 corriente, e incluso es posible acceder a toda una serie de elementos que sus diseñadores han incluido de forma introspectiva, tales como mensajes, juegos ocultos o imágenes de los propios perpetradores del ingenio.


Notas Previas

Lo primero a tener en cuenta es que el teclado consume corriente. Probablemente no seas capaz de usar las pilas para alimentar el dispositivo si piensas usarlo mucho. Puedes usar un transformador de 5 VDC para ello, aunque si eres como yo te será más conveniente usar un alimentador de disketera de la fuente de tu PC o carcasa para montajes. Yo uso una caja 64hdd con mi DTV, por lo que es algo trivial el alimentarlo con uno de los conectores sin utilizar.

Alimentación eléctrica

¡ ATENCION ! NUNCA tengas conectada la alimentación externa con las pilas dentro de la DTV. Puedes destruirla, calentar las pilas, incluso explotar, provocar fuego o abrir un portal a la Dimensión Oscura de las criaturas de Cthulhu o los Zenobitas, donde las posibilidades son infinitas y todas malas... No me hago responsable si algo de esto ocurrre, por lo que te apremio a retirar las pilas de la DTV antes de comenzar el hack.

Lo primero, abre la caja del DTV. Hay 4 tornillos de estrella sujetando la tapa inferior /compartimento de pilas.

Luego conecta tu fuente de alimentación a los puntos mostrados en la imagen. Puedes optar por hacer un cable externo, hacer una muesca en la carcasa y fijar un conector jack o de disketera... Se incluye una imagen con detalles de la alimentación de un conector de 5,25 de PC, por si escoges esta opción.

¡ ATENCION ! Comprueba la polaridad y voltaje de tu fuente con un tester antes de conectar nada.

Por último, enciende la fuente de alimentación y el DTV y comprueba que todo funciona. Si lo has hecho bien, arrancará normalmente. Si no comprueba dos veces las conexiones y cables y prueba de nuevo.


Conectando un teclado de PC

Antes de conectar tu teclado ( o puerto de teclado ), revisa los diagramas de debajo. Las asignaciones de pins son diferentes en AT y PS/2, y los conectores hembra son espejos de los macho. Para nuestros fines, solo usaremos 4 pins : +5Volts, Ground, Clock, y Data. Te sugiero comprobar con un tester cada cable en cada pin hasta estar seguro.

Pin Nombre Dir Descripción CONECTOR Pin Nombre Dir Descripción
1 DATA <-> Key Data
6 PIN MINI-DIN FEMALE
4 VCC --> Power +5 VDC
2 n.c.   No Conectado 5 CLK --> Keyboard Clock
3 GND --- Ground 6 n.c.   No Conectado
Pin Nombre Dir Descripción CONECTOR Pin Nombre Dir Descripción
1 CLK --> Keyboard Clock
5 PIN DIN 180° (DIN41524) FEMALE
4 GND --- Ground
2 DATA <-> Key Data 5 VCC --> Power +5 VDC
3 n.c.   No Conectado  
 
Una vez que hayas determinado que cable es cada uno, corta y estaña, y conectalos de acuerdo con las imágenes. Los letreros de la placa son autoexplicativos, pero la rotulación puede ser deficiente. Si piensas en un manejo frecuente y sencillo, usa conectores de pines (como los de las placas de los PCs) para facilitar el reemplazo de los cables.
Una vez conectado el teclado, enciende el DTV con la tecla K del teclado pulsada. Si arranca en BASIC y puedes esccribir, lo has logrado. Si no, comprueba dos veces las conexiones y vuelve a probar.


Añadiendo un puerto IEC (serial)

Diagrama del conector Serial de Commodore. Usa un tester para asegurarte de que sabes que cable engancha en que pin.
Conector de Puerto IEC
(hembra)
Conector del Cable IEC
(macho)
Pin Description
1
SRQ
2
GND
3
ATN
4
CLK
5
DATA
6
RESET
Necesitamos solo GND, ATN, CLK, y DATA, por lo que una vez aislados esos cables, cortamos y estañamos, y los conectamos según lo mostrado en la imagen inferior (recuerda que ATN se encuenta bajo el pad amarillo del joystick).

Una vez conectado todo, conectamos una unidad de disco, encendemos y probamso a leer un directorio con LOAD"$",devicenumber. Si funciona, todo está bien. Si no, comprobar y probar e nuevo.

Esta Mod ha sido obtenida de http://thedarkside.ath.cx/dtv/ports.html y su autor es Six of DLoC. Tienes la versión original en inglés también aquí.
Traducido al castellano por Miguel Durán